Titular noticias

Trabajamos contra el cambio climático en Senegal


El IJG impulsa un proyecto para aumentar la resiliencia de la población local frente al cambio climático

El proyecto llamado BCR (Building Community Resilience to climate change in Senegal) es una iniciativa creada conjuntamente por el Instituto Jane Goodall España (IJGE) y el IJG Canada, que cuenta con la finaciación del gobierno canadiense (Global Affairs Canada) durante 4 años, y que el IJGE ejecuta en 21 pueblos de la región de Kedougou, en el sureste de Senegal.

El objetivo final es mejorar la resiliencia de las comunidades rurales vulnerables al cambio climático, con énfasis en la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. A través del proyecto BCR se espera: A) Incrementar la práctica de la agricultura del fonio (sabroso cereal autóctono que crece sobre suelos pobres, sin fertilizantes químicos, y no implica deforestación) y facilitar su proceso de transformación y venta, mejorando la formación y organización de las agrupaciones de mujeres; B) Producir carbón ecológico a partir de la paja, reduciendo la presión antrópica sobre los bosques y la cantidad de combustible potencial de los incendios forestales; C)  Aumentar la sensibilización sobre la gestión sostenible de recursos naturales y favorecer la regeneración de los bosques, lo cual incluye sesiones de sensibilización, formación y creación de viveros en diversos pueblos.

Semillas de fonio (Digitaria exilis)

Las actividades del proyecto BCR que apoyan estos objetivos se desarrollan en 21 pueblos de 4 comunas (Dindéfélo, Dakately, Dimboli y Fongolembi) e incluyen la formación de las mujeres dedicadas al cultivo de fonio (casi 1.000 beneficiarias), provisión de semillas y equipamiento necesario para su transformación, incluyendo máquinas que quitan la cáscara de los diminutos granos de fonio (un reclamo de las agrupaciones de mujeres, para remplazar el laborioso proceso que las mujeres suelen hacer en morteros y que requiere de muchas horas para producir unos pocos kilos).

Entrega de semillas de fonio a una agrupación de mujeres en Tanagué

Formación de 3 días sobre transformación de fonio en Kédougou

Provisión de resistentes lonas especiales de 5x5m para la separación de los granos de fonio
 
Otro de los ejes del proyecto incluye la sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos naturales en todos los pueblos, incluyendo temas como la deforestación, los incendios forestales, la polución del agua, la sobreexplotación de los bosques y la erosión del suelo. Además, se entregaron en cada pueblo herramientas y equipamiento para luchar contra los incendios forestales (palas, rastrillos, hoces, machetes, bombas de agua manuales, gafas y equipo de protección).

Entrega de herramientas y equipamiento para controlar fuegos en Dindéfélo

En la comuna de Dindefelo se hicieron talleres específicos para formar a representantes de los comités de lucha contra el fuego en la prevención y control de incendios, con la colaboración de la Dirección de Aguas y Bosques de la región de Kédougou.

 Formación para prevención y extinción de incendios

El proyecto incluye encuestas centradas en cuestiones de género, y sensibilizaciones al respecto. El impacto de la pandemia de Covid obligó a retrasar algunas actividades desde el inicio del proyecto en 2020, como la reunión del comité de pilotaje, que incluye autoridades administrativas y locales de las comunidades implicadas.


 Reunión del Comité de pilotaje en Kédougou

Próximamente se avanzará en las formaciones para producir briquetas de carbón ecológico a partir de la paja que crece abundantemente en las sabanas de esta región, y que constituye una fuente importante de combustible en los incendios forestales. Se prevé la construcción de edificios para albergar las cooperativas de biocarbón, así como otros para las cooperativas de fonio, y por otro lado se construirán viveros con pozos de agua que serán gestionados comunitariamente, y que permitirán la producción de árboles forestales y para uso humano.

Este ambicioso proyecto impactará positivamente en la vida de miles de personas de 21 pueblos, y en la preservación de su entorno, beneficiando también la conservación de los bosques y el habitat de los chimpancés, en un contexto de cambio climático. "BCR" es el proyecto más grande y complejo que ha ejecutado el Instituto Jane Goodall España desde su implantación en Senegal; el mismo durará 4 años y ha implicado la incorporación de más trabajadores locales para su ejecución (agentes de terreno, asistente polivalente, chofer, jefe de proyecto, etc.), con lo cual el IJG España cuenta ya con más de 25 trabajadores en Senegal. Este proyecto es dirigido en terreno por el Director de programas Demba Coundoul, y apoyado y supervisado por el Director general del IJGE, Federico Bogdanowicz. Esta iniciativa internacional de desarrollo sostenible, con un enfoque de igualdad de género, complementa los programas de investigación y conservación de chimpancés y su hábitat, y los proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible que el IJGE viene ejecutando en la región

 




      

27/12/2021
.
Últimas noticias