Titular noticias

Celebramos el Día de la Mujer con la Dra. Jane Goodall


Evento en el CNIO con participación del IJG

Este 8 de marzo, la etóloga británica Dra. Jane Goodall ha protagonizado de modo virtual el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Embajada Británica en España. En el evento, realizado con la colaboración del Instituto Jane Goodall en España, han participado la directora del CNIO, María A. Blasco; el embajador británico en España, Hugh Elliot; el director del Instituto Jane Goodall (IJG) en España y Senegal, Federico Bogdanowicz, la directora del IJG en la República del Congo, Rebeca Atencia, y la coordinadora de la Oficina de la Mujer del CNIO, la científica Isabel López de Silanes
 
(de izq. a derecha) Embajador Hugh Elliot, Dra. Rebeca Atencia, Dra. María Blasco, Federico Bogdanowicz y la periodista Lula Gómez en el CNIO
 
“Cuando tenía 10 años y dije que quería irme a África y escribir libros sobre los animales, todos se reían de mí. Las niñas no hacían esas cosas en aquellos días”. Así comenzó Jane Goodall el emocionante relato de su duro camino hasta llegar a ser científica. La etóloga británica, que representa hoy en día un gran ejemplo de superación, pasión y empeño para las mujeres y niñas que quieran dedicarse a la investigación, ha protagonizado el acto, que contó también con un coloquio sobre su labor y la del Instituto Jane Goodall, moderado por la periodista Lula Gómez.
 
La directora del CNIO, María A. Blasco, destacó: “Jane Goodall ha sido un modelo  de una mujer científica que nos ha inspirado a muchas niñas y mujeres”. Mientras que Rebeca Atencia hizo hincapié en que “la importancia de las acciones individuales a la hora de tener un impacto a nivel global”; ”hay que pensar en las acciones tanto a nivel de consumo como a la hora de servir de inspiración para que se produzcan los cambios”, explicó.
 
Federico Bogdanowicz incidió también en la idea de que “el ejemplo vital de Jane Goodall como científica pionera y activista incansable en defensa de la naturaleza ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para millones de mujeres y hombres en todo el planeta, de todas las edades, personas dispuestas a trabajar duro para hacer realidad sus sueños y hacer de este mundo un lugar mejor”. “Es lo que humildemente intentamos hacer desde el Instituto Jane Goodall en España y África”, añadió.

El Director del IJG España/Senegal, Federico Bogdanowicz, y la directora del IJG Congo, Rebeca Atencia (fotos Inés Valencia)

Por su parte, el embajador británico en España Hugh Elliott dijo: Estoy muy orgulloso de poder celebrar el Día Internacional de la Mujer inspirándonos en Jane Goodall. No sólo es una de las mejores científicas del mundo, es un ejemplo de talento femenino y de vida impulsada por la pasión y el esfuerzo. A través de su vida y su trabajo, la doctora Goodall nos ha inspirado a luchar para preservar las especies, las comunidades locales y el medio ambiente. Ahora más que nunca, y en el contexto geopolítico actual, necesitamos figuras y talentos como el suyo, animados por valores como la solidaridad, la innovación, la pasión y la determinación, dispuestos a luchar y trabajar por aquello en lo que creen”.

Y la coordinadora de la Oficina de la Mujer del CNIO, la científica Isabel López de Silanes, señaló también que “como científica, la doctora Goodall es todo un modelo a seguir para los que nos dedicamos a la ciencia”. “Como mujer, consigue que, con su pasión y dulzura, su mensaje atraviese todas las fronteras, y llegue a todas las partes del mundo”, apostilló.
 
 Dra. Jane Goodall, participando de modo telemático este 8 de marzo.
 
Durante su intervención, la Dra. Jane Goodall hizo un repaso a la situación con la que se encontró en sus inicios: “He vivido casi 90 años en este planeta y he visto muchos cambios en el campo de las mujeres y la ciencia. Cuando yo era joven había muy pocos modelos femeninos para las niñas en la ciencia y Madame Curie era la más famosa, la única de la que aprendíamos en la escuela”.
 “Creo que desde que nací, me fascinaban los animales y su comportamiento”, prosiguió la etóloga. “Y me pasaba horas observando los pájaros, los insectos y las ardillas en nuestro jardín en Inglaterra. Afortunadamente, tuve una madre que me apoyó mucho”. Su formación como “pequeña científica” la inició a los 4 años en el gallinero familiar. “La curiosidad, el hacer preguntas, el no obtener la respuesta correcta, el decidir averiguarla por mí misma, el equivocarme, el no renunciar a tener paciencia para aprender. Todo estaba ahí, y una madre diferente podría haber aplastado mi curiosidad científica”, advierte Goodall.
 
“Cuando tenía 10 años y les dije a todos que, cuando creciera, quería ir a África, vivir con animales salvajes y escribir libros sobre ellos, todo el mundo se reía de mí. Las niñas no hacían esas cosas en aquellos días. ¿Cómo lo harás?, me preguntaban. África está muy lejos, es peligroso y tú eres sólo una niña. Pero mi madre me dijo: ‘No, si realmente quieres hacer algo así, debes aprovechar todas las oportunidades. Trabaja muy duro y, si no te rindes, encontrarás el camino’”. Y este mismo consejo es el que Jane Goodall quiere trasladar a las jóvenes de hoy en día, según dijo en su intervención.  
 
Años después, sin un título universitario y gracias al apoyo del famoso paleoantropólogo, Louis Leakey, la niña a la que le fascinaban los animales logró alcanzar su sueño, así como financiación para realizar sus investigaciones.  “Cuando empecé a publicar mis resultados, la mayoría de los científicos decían: ‘¿Por qué debemos creer en ella? Es sólo una chica. Ni siquiera ha ido a la universidad. La apoyan solo porque tiene piernas bonitas y pueden convertirla en una chica de portada’. Pero Louis Leakey decidió que tenía que obtener un título para que otros científicos me tomaran más en serio. Así que, consiguió matricularme en un doctorado en la Universidad de Cambridge, y fui la octava persona en la historia de esta universidad en hacer un doctorado sin un título universitario”.

 Jane Goodall en Gombe (Tanzania) en 1960
 
Con el tiempo, Goodall fue aceptada por la comunidad científica y, hoy en día, su equipo del Instituto Jane Goodall aún continúa con esos estudios sobre los chimpancés salvajes, más de 60 años después, en Tanzania y también en otros sitios de África, como Senegal, donde opera el Instituto Jane Goodall España. “Cada uno de nosotros marca la diferencia cada día, y podemos elegir qué tipo de diferencia hacemos”, proclama la etóloga. Y como último consejo a los jóvenes científicos. “Si tienes una pasión, si tienes un sueño, mantenlo hasta el final. Y, al final, debería hacerse realidad”.

La próxima semana se colgará un vídeo completo del evento en esta noticia para quienes deseen verlo.

09/03/2022
.
Últimas noticias