Titular noticias

Jane Goodall cumple 88 años


La incansable Jane sigue trabajando 12 horas al día para dejarnos un mundo mejor
 

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, en plena posguerra, en el seno de una familia de clase media. Creció en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, rodeada de animales. Desde muy pequeña mostró una innata curiosidad por la naturaleza y una increíble fascinación por África y los animales salvajes. Esta pasión y el apoyo de su madre hicieron que Jane no se rindiera y persiguiese su sueño de ir a África a estudiar a los animales salvajes.

 


En 1960 llegó a Gombe (Tanzania), acompañada de su madre, para estudiar a los chimpancés salvajes bajo la dirección del paleoantropólogo Louis Leakey, en una pionera investigación que se ha convertido en el estudio de chimpancés salvajes más largo del mundo. Gracias a sus observaciones de campo, se han descubierto facetas fascinantes de estos primos evolutivos con los que compartimos el 98,6% del genoma, desde su capacidad para crear y usar herramientas hasta sus dotes de comunicación y altruismo.

De eso hace ya más de 60 años. Su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades.

 

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall con la misión de comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats.

A día de hoy, la Dra. Goodall sigue trabajando incansablemente por la conservación de esta especie y el cuidado del planeta y, por todo ello, se ha convertido en una de las científicas y activistas ambientales más relevantes de la historia.

 
"Soy muy consciente de que me voy acercando a mi fin.
Y siento que todavía me queda tanto por hacer.
Debo acelerar mi ritmo porque me quedo sin tiemop, pero no sin esperanza.
Quiero dar un buen uso a mis últimos años"

 



Regala esperanza

El próximo 3 de abril nuestra fundadora, la Dra. Jane Goodall, cumple 88 años. Durante más de 60 años, Jane ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a vivir en mayor armonía con la naturaleza y a actuar para hacer del mundo un lugar mejor para todos los seres vivos que lo habitamos. Nos encantaría que nos ayudaras a hacer realidad su deseo de cumpleaños: que cualquier regalo o ayuda vaya dirigida a los programas de rescate y conservación de chimpancés, educación y desarrollo sostenible de la comunidad humana que la Dra. Jane Goodall y su Instituto impulsan en África. Así que, por favor, únete a nosotros para honrar a Jane y avanzar en la misión crucial que tanto significa para ella regalándole esperanza con tu donación.

Elige a qué proyecto ayudar:
  • Centro de rescate de Tchimpounga: por cada 20 euros donados daremos alimento a un bebé chimpancé rescatado durante una semana.
  • Programa de reforestación en Senegal: por cada 10 euros donados plantaremos 4 árboles en tu nombre en Senegal.
  • Programa de investigación y conservación de chimpancés salvajes en Senegal: con 30 euros donados ayudas a proteger el hábitat de los últimos chimpancés de Senegal a través de patrullas de biomonitoreo y detección de amenazas, creando empleo local.
  • Programa de educación ambiental Raíces y Brotes: con 40 euros donados ayudas a realizar actividades con los más jóvenes, con el fin de motivarles a hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
Haz tu donación utilizando el siguiente formulario e indica en el concepto de la transferencia "Regalo de cumpleaños para" y el nombre del proyecto al que quieras ayudar. 


Desde la Estación Biológica del Instituto Jane Goodall España en Senegal, el director del IJGE, Federico Bodganowicz os invita a sumaros a la celebración y a que compartais vuestros mensajes de felicitación con la Dra. Jane Goodall a través de nuestras redes sociales. 


 

 
¡Gracias por regalar esperanza a la Dra. Jane Goodall en su 88º cumpleaños!

25/03/2022
.
Últimas noticias