Titular noticias

El IJG Congo busca voluntario para la unidad canina


Con una duración de 6 meses en la Reserva Natural de Tchimpounga 

El Instituto Jane Goodall Congo (IJGC) ofrece una plaza de voluntariado de 6 meses para su Unidad Canina en la Reserva Natural de Tchimpounga (RNT), un área protegida de 52.971 hectáreas al suroeste de la República del Congo, que el IJG Congo gestiona en colaboración con el Ministerio de Agua y Bosques del país. Este espacio protegido destaca por la presencia de poblaciones de chimpancés salvajes y por su gran diversidad de aves, así como por una gran variedad de especies de fauna y flora. 



Debido a su abundante biodiversidad y a la escasez de controles, en la República del Congo hay ejemplares de fauna y flora que a veces llegan a ser exportadas ilegalmente a otros países, incluyendo algunos de Asia o Europa. Uno de los numerosos problemas de conservación en el país es el tráfico ilegal de carne de especies protegidas por el convenio CITES. Además, la caza furtiva para la venta y consumo de carne a nivel local es una fuente de ingresos común en las zonas rurales. Pero los medios de los que dispone el país para combatir este problema son escasos, y en la medida que no se logre controlar el tráfico ilegal de especies, sus poblaciones se verán gravemente afectadas. 

En 2017, el IJGC (dirigido por la Dra. Rebeca Atencia) creó una unidad canina llamada "Unité Canine Anti-Bracconage" como estrategia para combatir el comercio ilegal de especies en los principales puertos, aeropuertos y carreteras del país. Y desde entonces ha ejercido un importante papel apoyando a las autoridades nacionales para fortalecer la aplicación de las leyes congoleñas existentes, confiscando ejemplares traficados y actuando como un poderoso disuasor para posibles traficantes. Actualmente, la unidad canina está compuesta por 5 guías caninos, varios de los cuales son guardabosques con entrenamiento paramilitar, y 4 perros entrenados para detectar escamas de pangolín, pelo de chimpancé, gorila o mandril, munición y marfil. 

 


Propósito del voluntariado
El voluntario/a apoyará las actividades de la unidad canina en la Reserva Natural de Tchimpounga, realizando para ello alguna de estas actividades:
  • Brindar apoyo administrativo y logístico al equipo de perros de detección respaldado por el IJG
  • Asegurar el mejor bienestar posible de los perros rastreadores, así como verificar que los cuidadores siguen los protocolos para lograr los estándares de bienestar esperados
  • Verificar que todos los tratamientos veterinarios se apliquen correctamente
  • Asegurarse de que el adiestramiento del perro se lleve a cabo de acuerdo con los protocolos establecidos
Además, se harán otras tareas relacionadas, identificadas y acordadas con el director ejecutivo del IJG Congo. 
Igualmente, el voluntario/a también apoyará al Gerente de Programas de Reservas Naturales en la gestión de la Reserva Natural de Tchimpounga.


Perfil deseado
Algunos de los requisitos para la persona candidata que quiera aplicar a esta convocatoria son: 
  • Tener empatía con los animales, especialmente con los perros.
  • Ser capaz de gestionar con comunicación limitada, incluso con mínimo acceso al teléfono y conexión a internet. 
  • Tener dominio del francés.
  • Capacidad para mantener una actitud positiva hacia un trabajo física y mentalmente desafiante, en lugares remotos y condiciones básicas.
  • Proactividad, buen sentido del humor, autosuficiencia y espíritu de equipo.
  • Excelentes habilidades sociales y de comunicación, así como capacidad de vivir y trabajar junto a un equipo multicultural.

Condiciones generales del voluntariado
  • El puesto tiene su sede en la Reserva Natural de Tchimpounga, en una casa con electricidad, agua corriente e internet, dentro del campamento Sniffer Dog.
  • Todos los sitios del IJGC se encuentran en lugares remotos y difíciles, pero ofrecen alojamiento básico y otras comodidades. Por eso, el rol requiere de un alto nivel de condición física y movilidad.
  • La duración del voluntariado es de 6 meses, a partir del 1 de octubre de 2022.
  • Los vuelos de ida y vuelta en la República del Congo serán cubiertos por el IJGC. En caso de cambio de fecha del vuelo de regreso, los gastos de gestión no serán cubiertos por el IJGC.
  • La comida vegetariana básica está cubierta.
  • Los gastos de visa están cubiertos.
  • El seguro médico no está cubierto.

Podéis encontrar más información sobre el voluntariado en este documento (en inglés). 

Toda persona interesada en postularse para esta plaza debe enviar un correo electrónico a evillamarin@janegoodall.org antes del 31 de julio.

 
 
Instalaciones/alojamiento en Tchimpounga

 

 

18/06/2022
.
Últimas noticias