Titular noticias

¡Nueva serie sobre los chimpancés rescatados en Tchimpounga!


Descubre las emotivas historias de los chimpancés víctimas del tráfico ilegal rescatados por el IJG cada sábado a las 16:00h en el canal Odisea 

 

Durante décadas, la Dra. Jane Goodall ha trabajado por crear un mundo mejor para los chimpancés. Por eso, fundó el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga (CRCT) en la República del Congo hace casi 30 años para rescatar y dar una segunda oportunidad a todos los chimpancés víctimas del tráfico ilegal. Desde entonces y durante décadas, el santuario ha servido como refugio a más de 140 chimpancés, cuyas historias son contadas en la nueva serie “Jane Goodall: La esperanza de los chimpancés” ('Rescued Chimpanzees of the Congo with Jane Goodall', en inglés), disponible en español a través del canal Odisea que puede verse en varias plataformas como Movistar +.


La serie, que estrena un nuevo capítulo cada sábado a las 16:00h, desvela la aventura de la Dra. Goodall para crear el que es el mayor centro de rescate de chimpancés de África, con imágenes inéditas grabadas durante los últimos 30 años, entre otros, por el videógrafo oficial del IJG en Congo, el español Fernando Turmo. Inmersos como nunca antes en el santuario de Tchimpounga, la directora del centro, la Dra. Rebeca Atencia, muestra el trabajo diario y cómo tanto ella como su experto equipo se enfrentan a toda una serie de problemas que presentan los chimpancés, desde desnutrición al llegar, hasta enfermedades como el tétanos o parálisis de sus miembros. 

Los chimpancés que viven en Tchimpounga son supervivientes de la caza furtiva y el comercio ilegal, a menudo capturados como bebés en la naturaleza, tras asesinar a sus madres para consumo. En este sentido, la serie también ahonda en el trabajo fundamental que hace el IJG en Congo para apoyar a las autoridades para detener el tráfico ilegal de grandes simios.
 
Historias de esperanza como la de Lemba o la liberación de Ulengue protagonizan esta nueva serie, que recoge más de 10 años de trabajo en cinco partes y un especial de una hora. La serie revela una visión íntima de los conmovedores viajes de los chimpancés huérfanos rescatados cuando reciben una segunda oportunidad, recuperan la salud y encuentran su nuevo hogar y su familia para siempre en un lugar seguro: Tchimpounga.


 

“Mi deseo es que esos chimpancés puedan finalmente vivir en libertad”, afirma la Dra. Jane Goodall, que al igual que el IJG, espera que al compartir estas historias emocionantes podamos reducir la demanda de primates como mascotas, detener el tráfico ilegal, y ayudar a salvar a los increíbles individuos de esta especie en gran peligro de extinción.
 
Tú también puedes ayudarnos a frenar el tráfico ilegal informándote aquí, así como colaborar en el cuidado de los chimpancés rescatados en Tchimpounga convirtiéndote en soci@ chimpamig@ a través de este formulario de apadrinamiento, con cuota mensual o anual y con hasta un 80% de desgravación fiscal.
 
(El IJG y la Dra. Jane Goodall no aprueban el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los vídeos e imágenes que aparecen en la serie representan el contexto de un santuario con chimpancés huérfanos rescatados y profesionales capacitados).

13/09/2022
.
Últimas noticias