Titular noticias

El trabajo científico del IJGE, presente en congresos de primatología


Participamos este 2022 en dos importantes encuentros primatológicos: la VIII Iberian Primatological Conference (Barcelona, España) y la XXVIII International Primatological Society Meeting (Quito, Ecuador)

Del 5 al 8 de octubre tuvo lugar en Barcelona la VIII Iberian Primatological Conference. Esta edición, organizada por la Asociación Primatológica Española, la Asociación Portuguesa de Primatología y la Universidad de Barcelona, fue dedicada al Profesor Jordi Sabater Pi, etólogo e ilustrador, quien contribuyó al conocimiento sobre el comportamiento social y cultural de los primates. En el centenario de su nacimiento, se rindió homenaje al que es conocido como el padre de la primatología en España, siendo un referente para muchos/as primatólogos/as de nuestro país.
 
Acto inaugural en el paraninfo de la Universitat de Barcelona / IJGE

El congreso reunió a más de 100 participantes entre estudiantes e investigadores de distintas ramas de la primatología, como comportamiento, cognición, conservación, bienestar y evolución. Este espacio permitió el intercambio de conocimiento y experiencias, y facilitó la comunicación entre personas interesadas en la primatología, siguiendo un enfoque multidisciplinar.

El Instituto Jane Goodall España (IJGE) estuvo presente en esta edición, presentando algunos de los trabajos llevados a cabo por el Departamento de Investigación en Senegal y Guinea. En total el IJGE realizó tres presentaciones orales y tres pósteres (ver listado más abajo), que despertaron gran interés entre los participantes. El equipo de investigación que asistió al congreso estuvo compuesto por los estudiantes Sara Cardoso, Carlota F. Galán-Plana, Marta Marcos-Nistal y Andreu Sánchez-Megías, así como por los tres codirectores del Departamento de Investigación del IJGE, Laia Dotras, Jordi Galbany y Adriana Hernández-Aguilar. Uno de los pósteres presentados fue el trabajo de tesis de máster que realizó Samba Macina, un estudiante senegalés de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, codirigido por Papa Ibnou Ndiaye, profesor de la misma universidad, y por Adriana Hernandez-Aguilar, dentro del marco de colaboración que el IJGE tiene con dicha universidad.
 
Parte del equipo de investigación del Instituto Jane Goodall España / IJGE
 
Por otro lado, el IJGE también estuvo presente en el XXVIII congreso de la International Primatological Society (IPS) que tuvo lugar del 9 al 15 de enero en Quito, Ecuador. Este congreso, que es bianual, es el más grande de la disciplina y reúne a cientos de primatólogos de todo el mundo. El IJGE participó realizando una presentación oral que describió los trabajos de investigación y conservación llevados a cabo en Senegal por los Departamentos de Investigación, de Conservación, de Sostenibilidad Agroforestal y de Educación y Sensibilización del IJGE. La codirectora Adriana Hernandez-Aguilar fue el miembro del equipo de investigación que asistió al congreso.
 
Adriana Hernandez-Aguilar en el congreso del IPS, en Quito (Ecuador) / IJGE

Desde el IJGE valoramos muy positivamente la participación en estos dos encuentros internacionales, que han permitido compartir resultados obtenidos a partir de nuestro trabajo de campo en Senegal y Guinea, dando más visibilidad en ambos foros al chimpancé del oeste de África (Pan troglodytes verus), subespecie críticamente amenazada de extinción, y al trabajo de investigación que realiza el IJGE para contribuir a su conservación.
 

Listado de presentaciones del IJGE en ambos foros

Comunicaciones orales

Chimpanzee (Pan troglodytes verus) army ant (Dorylus spp.) foraging: A new study from Dindefelo, Senegal. Autores: Andreu Sánchez-Megías, Carlota F. Galán-Plana, Nadia Mirghani, Laia Dotras, Jordi Galbany, Manuel Llana, Adrián Arroyo, Justinn Renelies-Hamilton and R. Adriana Hernández-Aguilar.

En este estudio investigamos por primera vez la conducta de ant-dipping (pesca de hormigas guerreras con ramas modificadas como herramientas) de los chimpancés de Dindefelo. Esta conducta incluye además el uso de ramas más gruesas como herramientas para perforar los nidos de hormigas y así facilitar su posterior pesca, así como el uso de ramas como asientos desde donde pescarlas para reducir sus mordeduras. Encontramos también que los chimpancés prefieren ciertas especies vegetales para manufacturar sus herramientas, y emplean la vista, olfato y gusto para detectar la presencia de hormigas. En conjunto, este estudio contribuye al conocimiento de la variabilidad que existe entre comunidades de chimpancés en este comportamiento.
 
El estudiante Andreu Sánchez-Megías presentando su trabajo sobre el uso de herramientas para la obtención de hormigas / IJGE


Chimpanzee (Pan troglodytes verus) baobab (Adansonia digitata) pounding: A new report from Dindefelo, Senegal. Autores: Carlota F. Galán-Plana, Andreu Sánchez-Megías, Justinn Renelies-Hamilton, Manuel Llana, Laia Dotras, Jordi Galbany and R. Adriana Hernández-Aguilar.

En este estudio preliminar reportamos por primera vez el uso de yunques para procesar el fruto de Baobab por los chimpancés de Dindefelo. Los chimpancés golpean el fruto repetidamente contra un yunque (baobab pounding en inglés) para acceder a la pulpa y las semillas de éste. Nuestros resultados revelaron que el yunque utilizado podía ser tanto una piedra, un afloramiento rocoso, una raíz, o las ramas del mismo árbol de Baobab. El estudio del baobab pounding es de importancia para contribuir a entender el origen de la tecnología en los primates, incluidos los humanos.
 
La estudiante Carlota Galán-Plana en su presentación sobre el uso de proto-herramientas / Catarina Casanova


Dindefelo: A study site for Western chimpanzee (Pan troglodytes verus) research and conservation. Autores: R. Adriana Hernandez-Aguilar, Laia Dotras, Manuel Llana, Amanda Barciela, Nadia Mirghani and Jordi Galbany.
 
Los sitios de investigación de campo a largo plazo son esenciales para la conservación de los primates y sus hábitats. En esta presentación resumimos lo que sabemos sobre el comportamiento y la ecología de los chimpancés en la sabana caliente, abierta y seca de Dindefelo, así como los trabajos de conservación y educación que realiza el IJGE en Senegal. Con solo unos pocos sitios de estudio de chimpancés de sabana a largo plazo, Dindefelo brinda la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento sobre cómo los chimpancés se adaptan a las condiciones ecológicas extremas de estos hábitats.


Savanna chimpanzees (Pan troglodytes verus) in Guinea use caves: New data from Sabe. Autores: Marta Marcos-Nistal, Carlota F. Galán-Plana, María C. Gallego-Acero, Laia Dotras, Jordi Galbany, Manuel Llana, Amanda Barciela and R. Adriana Hernández-Aguilar.

Las cuevas en la sabana de Senegal constituyen un refugio frente al calor extremo de la estación seca, que, sobre todo las hembras de chimpancé (Pan troglodytes verus) utilizan como guarderías para sus infantes, para descansar y recuperarse del alto costo energético de la lactancia. En este estudio reportamos por primera vez que esta estrategia adaptativa al clima ocurre también en Guinea. Nuestros resultados concuerdan con los de otros estudios referidos a la conducta de uso de cuevas en Senegal. El estudio del uso de cuevas por parte de los chimpancés es importante para entender la adaptación de esta especie al clima extremadamente caliente de las sabanas africanas.
 
 La estudiante Marta Marcos-Nistal presentando su trabajo sobre uso de cuevas en Sabe, Guinea / IJGE


Pósteres
 
First evidence of the Endangered King colobus (Colobus polykomos) in Senegal. Autores: Laia Dotras, Amanda Barciela, Manuel Llana, Nadia Mirghani, Carlota F. Galán-Plana, Jordi Galbany and R. Adriana Hernández-Aguilar.

El colobo rey (Colobus polykomos) es un primate arborícola amenazado por la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Esta especie se encuentra en África occidental y su presencia en Senegal era incierta e incluso se consideraba extinta en el país. Nuestras observaciones de individuos de colobo rey en Dindefelo confirman por primera vez la presencia de esta especie en peligro de extinción en Senegal. Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de tomar en cuenta la flexibilidad ecológica de la especie para ayudar en su conservación.


Implementing a photogrammetric technique for measuring body size of wild chimpanzees from camera trap video footage. Autores: Sara Cardoso, R. Adriana Hernandez-Aguilar, Laia Dotras, Nadia Mirghani, Manuel Llana, Amanda Barciela and Jordi Galbany.

En este póster se mostraron resultados sobre la variabilidad del tamaño corporal de los chimpancés de Dindefelo, así como el grado de dimorfismo sexual. Estas mediciones se obtuvieron a partir de los vídeos de cámara trampa, mediante técnicas fotogramétricas y utilizando elementos del entorno como escala. Nuestro estudio es el primero en obtener datos de tamaño corporal de chimpancés en su hábitat natural a partir de imágenes obtenidas por cámaras trampa.


Savanna chimpanzees (Pan troglodytes verus) nesting tree species abundance in Dindefelo (Senegal): Implications for conservation. Autores: Samba Mancina, Laia Dotras, Manuel Llana, R. Adriana Hernández-Aguilar and Papa I. Ndiaye.

Los chimpancés construyen nidos en los árboles para dormir cada día y protegerse de los depredadores, del clima y de parásitos. Por lo tanto, las especies de árboles que utilizan para nidificar son importantes para su supervivencia. En este estudio evaluamos la abundancia de las especies utilizadas con mayor frecuencia para nidificar por los chimpancés de Dindefelo. A excepción de dos especies, los chimpancés utilizaron especies arbóreas en proporciones que no corresponden a su abundancia. Nuestro estudio destaca la importancia de incluir las especies de árboles más utilizadas para nidificar por los chimpancés en el diseño de estrategias para su conservación.

 
Adriana Hernandez-Aguilar y Laia Dotras con el póster del trabajo de máster
del estudiante de la Universidad de Dakar, Samba Macina / IJGE

02/11/2022
.
Últimas noticias