Titular noticias

Conservar la naturaleza es necesario para nuestra supervivencia


Este Día Mundial de la Vida Salvaje, la ONU resalta la importancia de las alianzas en la conservación de la biodiversidad del planeta

Póster oficial del Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 diseñado por Xavi Reñé
 

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Salvaje, una fecha instaurada por las Naciones Unidas en 2013, con el objetivo de resaltar el incalculable valor de la flora y fauna salvajes en todo el mundo y hacer hincapié en los beneficios de su conservación.

Además de su valor intrínseco como seres vivos producto de millones de años de evolución, los animales y plantas salvajes proveen servicios imprescindibles para miles de millones de personas en todo el mundo (alimento, agua, medicinas, energía, materiales…), por lo que dependemos de ellos para nuestra propia supervivencia. 

No obstante, en la actualidad, un millón de especies están al borde de la extinción, debido a actividades humanas como la destrucción de los hábitats, la contaminación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, el tráfico ilegal de especies... Y a medida que más especies desaparecen, los ecosistemas se van degradando hasta que finalmente pueden colapsar.

En este sentido, la Dra. Jane Goodall nos recuerda que es urgente actuar para proteger y restaurar la biodiversidad: 

 
 

El lema del día este año es “Alianzas a favor de la conservación de la vida silvestre”, para homenajear a todas las personas y organizaciones que trabajan en la protección y conservación de la biodiversidad. Por eso, desde el Instituto Jane Goodall agradecemos a tod@s nuestr@s soci@s, donantes y colaboradores que trabajan junto a nosotr@s en la conservación y protección del entorno. ¡Junt@s marcamos una gran diferencia!

Este año, además, se conmemora el 50º aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Este acuerdo internacional se creó con el objetivo de regular el comercio de especies salvajes para que no se convierta en una amenaza para la supervivencia de estas, y hoy ya ofrece varios grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.

Junto a él, las estrategias para reducir la demanda de especies salvajes, los programas educativos y los proyectos de conservación en colaboración con las comunidades locales son esenciales para combatir el cruel comercio ilegal de especies salvajes, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.
 
“Ninguna organización por sí sola, ningún país por sí solo, puede detener de manera efectiva el comercio ilegal de especies salvajes que no conoce fronteras. Solo mediante esfuerzos colectivos y la colaboración continua a través de las fronteras, podemos acabar con este cruel y devastador comercio: el tráfico de vida salvaje. Simplemente, debemos hacerlo juntos. De lo contrario, los efectos serán tan devastadores que ecosistemas enteros colapsarán, y las generaciones futuras nunca conocerán la alegría de salir a ver a algunos de estos extraordinarios animales, árboles y plantas en la naturaleza”, Dra. Jane Goodall

Hoy y todos los días te invitamos a reconectar con la naturaleza y pasar a la acción llevando a cabo actividades o proyectos para asegurar la conservación de la biodiversidad, por derecho propio y por los muchos recursos que son vitales para nuestra supervivencia.

02/03/2023
.
Últimas noticias