Titular noticias

Palabras de la Dra. Jane Goodall en el Día Internacional de la Paz


La fundadora del IJG, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas desde 2002, comparte sus reflexiones para el estado del mundo y cómo lograr una mayor armonía entre los humanos y con el resto de la naturaleza

Cada 21 de septiembre, desde hace más de cuatro décadas, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer los ideales de la paz y conseguir un mundo más pacífico

Como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas desde 2002, la Dra. Jane Goodall ha querido compartir sus reflexiones en este día. “No es fácil pensar qué mensaje debo compartir este año. Porque ahora mismo el mismo está muy lejos de ser pacífico, y sin embargo, muchos millones de personas en todo el mundo odian la guerra y sueñan con vivir en paz”.

Además de repasar los actuales conflictos armados y amenazas a la paz, como el racismo y la discriminación, la Dra. Goodall recuerda en su mensaje la importancia de reconectar con la naturaleza como una de las principales vías para conseguir la paz. "Luego están nuestros continuos ataques al mundo natural: la deforestación, la contaminación, la minería y la agricultura industrial (...). Estamos en medio de la sexta gran extinción de especies vegetales y animales, ésta causada por los actos humanos de violencia contra la naturaleza, y agravada por el cambio climático inducido por los humanos. Tratamos con gran crueldad a miles de millones de animales sintientes, como mascotas, en espectáculos, en laboratorios de investigación médico y en nuestras llamadas granjas industriales", señala.

En este sentido, la Dra. Jane nos invita a reflexionar: "Imaginaos cómo sería el mundo si todos hicieran caso de la regla de oro común a todas las religiones: Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Y en 'los demás' se debería incluir a los animales y a la Madre Naturaleza".   

Como es habitual en ella, a sus 89 años, la Dra. Jane se sigue manteniendo esperanzada y confía en que podemos tener un mundo de paz: "Todos y cada uno de nosotros podemos hacer todo lo posible para mostrar amabilidad y respeto por las personas, los animales y la naturaleza que nos rodea". 

Escucha el profundo mensaje de la Dra. Jane, y no te pierdas la inspiradora historia de un grupo de jóvenes de Raíces y Brotes en la República Democrática del Congo al final de este vídeo:



Acciones para la paz

Este 2023 marca el ecuador de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es acercarnos a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia. Por eso, este año el tema del Día de la Paz es “Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales” para reconocer nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. Porque el fomento de la paz contribuye a la consecución de los ODS y alcanzar dichos objetivos creará una cultura de paz para todos.
 

Sobre esta temática, la Dra. Goodall expresa: “Esta llamada a la acción nos ayuda a trabajar en proyectos factibles que marcarán colectivamente la diferencia. Y esta es, por supuesto, la misión del programa humanitario y medioambiental del IJG, Raíces & Brotes”. 

En todo el mundo, los grupos Raíces & Brotes están realizando proyectos para promover la paz con la naturaleza. "Algunos grupos colaboran con quienes quieren acabar con el comercio ilegal de animales salvajes. Algunos son voluntarios en refugios para perros y gatos abandonados, o en santuarios para animales de granja rescatados, o para animales rescatados del comercio ilegal de fauna salvaje. Algunos pasean perros de enfermos o personas mayores, cuidan sus huertos ecológicos, se reúnen en su barrio para compartir proyectos e historias con comida y bebida y vestimentas de distintas culturas, divirtiéndose. Y así aprenden que más importante que el color de la piel, la lengua, la cultura y la religión es el hecho de que todos somos humanos. Todos sentimos dolor mental y físico. Todos lloramos, reímos y amamos", afirma.  
 

Desde el Instituto Jane Goodall, en nuestro firme empeño de ayudar a conseguir un mundo en armonía, nos sumamos hoy y todos los días a esta importante celebración y al llamamiento de las Naciones Unidas para actuar por la paz, luchando contra la desigualdad, impulsando medidas frente al cambio climático, y promoviendo y protegiendo los derechos humanos

Juntos podemos hacer del mundo un lugar de paz para todos.

20/09/2023
.
Últimas noticias