Titular noticias

El IJGE en el Congreso de Primatología en Dakar


Organizado por la Sociedad Francófona de Primatología, el tema del congreso giró en torno a las estrategias para una coexistencia sostenible entre primates humanos y no-humanos

Entre el 3 y el 6 de octubre se celebró en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), en Senegal, la 35º edición del Congreso de la Sociedad Francófona de Primatología (SFDP), que abarca a los distintos actores académicos, de conservación y de investigación de primates de los países francófonos. Esta es la segunda vez que el congreso se realiza en un país africano, facilitando la presencia de investigadores y conservacionistas de varios países de este continente. El encuentro reunió alrededor de 50 personas de distintos países dentro y fuera de África. El Instituto Jane Goodall España (IJGE) participó en tanto que actor de conservación e investigación con más de diez años de experiencia en Senegal.
 
Los tres participantes de la mesa redonda inicial / SFDP
 
El Congreso se inauguró con una mesa redonda sobre las estrategias necesarias para favorecer una coexistencia sostenible entre humanos y primates no humanos en el marco de la conservación. El IJGE tuvo el honor de participar en este debate, invitados por el Dr. Papa Ibnou Ndiaye, profesor de la UCAD, coordinador del Plan de Acción para la Conservación de los chimpancés en Senegal y principal organizador del congreso. El asistente de investigación y coordinador del departamento agroforestal del IJGE en Senegal, Justinn Renelies-Hamilton, expuso ante la audiencia la labor del IJGE en el sureste de Senegal, cuyo objetivo es favorecer la convivencia sostenible entre las poblaciones humanas y los chimpancés. En Dindefelo, la conservación del hábitat es crucial tanto para la supervivencia de los chimpancés como para la de las comunidades locales, que dependen de sus recursos naturales, con lo que el IJGE centra sus esfuerzos en trabajar con ellas para mejorar el hábitat: proveyendo alternativas a las prácticas de explotación no sostenibles y creando un debate en torno a la conservación. Para ello, es fundamental crear sinergias entre la investigación, que permite conocer las necesidades tanto de chimpancés como de las poblaciones locales, y las medidas de conservación, adecuadas a estas necesidades y promotoras de la implicación de los actores locales. En este coloquio, el representante del IJGE pudo intercambiar perspectivas con el Prof. Inza Koné, fundador de la Sociedad Africana de Primatología, Catedrático de Biología de la Conservación de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (Abiyán, Costa de Marfil) y Director General  del Centro Suizo de Investigaciones Científicas en Costa de Marfil, y el Dr. Vincent Leblan, antropólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) e investigador de la unidad PALOC (PAtrimonio LOCal, Medio Ambiente y Globalización) del Museo Nacional de Historia Natural de París, ambos investigadores de referencia en el ámbito de la gestión de recursos naturales, áreas protegidas y conservación.
 
Justinn Renelies-Hamilton durante su presentación en la mesa redonda inicial / SFDP
 
Durante los 4 días que duró el Congreso, se presentaron más de 35 exposiciones orales y 10 pósteres sobre diversos temas, relacionados con la primatología, tales como comportamiento y cognición, salud y fisiología, y conservación o ecología. El IJGE estuvo presente con dos presentaciones orales en las sesiones de Comportamiento y cognición y de Ecología, presentadas por Justinn Renelies-Hamilton, y con un póster en el área de Conservación, presentado por Nadia Mirghani, asistente de investigación en Senegal (ver listado más abajo). Dos sesiones plenarias completaron el programa: una dirigida por el Prof. Inza Koné, versando sobre la responsabilidad de las comunidades locales en la conservación de primates y el papel que juega la investigación en dicho fin; y la segunda, por la Prof. Jill Pruetz, profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Texas en Estados Unidos, directora del Fongoli Savanna Chimpanzee Project en Senegal, y de la organización sin ánimo de lucro Neighbor Ape, quien presentó el proyecto de investigación que dirige en Fongoli desde 2001.
 
El Prof. Jonah Ratsimbazafy, primatólogo malgache presidente de la International Primatological Society (IPS), fue el encargado de la conferencia de clausura, con un mensaje claro sobre la inteligencia colectiva como solución viable para proteger a los primates.
 
La celebración de este tipo de congresos resulta una herramienta incomparable para poner en contacto a los distintos agentes de conservación en África, dar a conocer los distintos proyectos que se están realizando y compartir experiencias y estrategias. Es remarcable el consenso de todos los conservacionistas en torno a la importancia de responsabilizar a las comunidades locales y promover su participación en la toma de decisiones y actuaciones, en la misma línea que los valores y acciones que el IJGE lleva a cabo en Senegal.
 
Participantes del 35º Congreso de Primatolía de la SFDP en Dakar / SFDP

Presentaciones orales

Dieta de chimpancés de sabana (Pan troglodytes verus) en Dindefelo, Senegal

Autores: Justinn Renelies-Hamilton, Amanda Barciela, Manuel Llana, Nadia Mirghani, Mimi Arandjelovic, Laia Dotras, Jordi Galbany y R. Adriana Hernandez-Aguilar.
 
En este estudio se analizó la dieta de origen vegetal de los chimpancés de Dindefelo, Senegal, en un ambiente muy influenciado por la presencia humana. Para ello, se estudiaron datos recogidos durante 10 años, a través de muestras oportunistas de heces y observaciones directas de chimpancés. Además, comparando los resultados de dieta, que presentó una alta variabilidad entre meses, con datos de fenología y de explotación humana de dichos recursos vegetales, se detectaron los periodos de escasez de recursos y se generó un rango jerárquico de especies vegetales para las cuales priorizar los esfuerzos de conservación.

 
Estrategias de consumo de hormigas legionarias (Dorylus sp) en dos comunidades de chimpancés (Pan troglodytes verus) de Dindefelo, Senegal

Autores: Andreu Sánchez-Megías, Carlota Galán-Plana, Nadia Mirghani, Laia Dotras, Jordi Galbany, Manuel Llana, Adrián Arroyo, Justinn Renelies-Hamilton y R. Adriana Hernandez-Aguilar.

En este estudio se analizaron las diferentes estrategias, reportadas en pocos sitios de estudio en toda África, utilizadas por los chimpancés de Dindefelo (Senegal) para el consumo de hormigas legionarias usando herramientas (ant-dipping). Entre 2018 y 2022 se monitorizaron 9 nidos de hormigas mediante cámaras trampa, para posteriormente analizar los comportamientos de ant-dipping y las herramientas usadas. Gracias a los resultados obtenidos, se puede afirmar que los chimpancés muestran herramientas diferentes (para perforar, para obtener las hormigas y para sentarse) acompañadas de estrategias complejas para evitar las mordidas de las hormigas, así como una facilitación por parte de las madres para el aprendizaje de los jóvenes.
 
Justinn en una de las presentaciones orales sobre trabajos de investigación del IJGE / IJGE

Poster:

Registrada nueva área de distribución del mono de Campbell (Cercopithecus campbelli) en África Occidental

Autores: Nadia Mirghani, Laia Dotras, Manuel Llana, Amanda Barciela, Justinn Renelies-Hamilton, R. Adriana Hernandez-Aguilar y Jordi Galbany.

El mono de Campbell es un primate cuya distribución conocida abarca desde el sudoeste de Gambia hasta el oeste de Costa de Marfil. En Senegal, su presencia sólo había sido confirmada en algún área protegida al oeste del país. En este estudio se reporta la presencia de un único individuo de mona de Campbell en Dindefelo, en el sudeste de Senegal, gracias a su registro en cuatro videos de cámaras trampa filmados en mayo de 2021. Las imágenes fueron grabadas en un punto de agua permanente, junto a un grupo de monos verdes. Tras evaluar diferentes explicaciones, se llega a la conclusión que probablemente se tratase de un migrante de paso por la zona.



 



Nadia Mirghani con póster sobre la presencia de C. campbelli en la RNCD / IJGE

17/10/2023
.
Últimas noticias