Titular noticias

Se prohíbe la investigación con grandes simios en España


El Gobierno se adapta a la nueva legislación europea

Siguiendo la nueva legislación europea, el Gobierno nacional ha aprobado una normativa para prohibir el uso de grandes simios –gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes– en las investigaciones científicas y reducir los experimentos con el resto de animales. El reglamento prevé mejorar el bienestar de los animales y obligar a los investigadores a buscar fórmulas alternativas siempre que sea posible.
El Consejo de Ministros ha aprobado además la modificación de la normativa vigente sobre cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que esta nueva legislación promoverá medidas para equilibrar la actividad investigadora y el bienestar animal
El nuevo Proyecto de Ley ampliará el ámbito de aplicación de las actuales normas de protección, que ahora se limitaba a animales vertebrados, de forma que se extenderá a determinados invertebrados, como los cefalópodos, y a determinadas formas fetales de los mamíferos, consecuencia de la nueva legislación europea en materia de protección de los animales de experimentación, que incluye a estos animales entre los que deben ser objeto de protección, en particular, en el ámbito de la experimentación y otros fines científicos.
 El representante de Los Verdes, Francisco Garrido, portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, señala que la experimentación biomédica "es éticamente inaceptable y científicamente poco fiable". Garrido ha impulsado desde 2004 proyectos para la defensa de estos mamíferos, canalizando demandas de asociaciones animalistas españolas como el PGS, como el PNL que se aprobó en el Parlamento en 2008 pero que lamentablemente no fue apoyada por el Poder Ejecutivo.
Se valora al menos que ahora el Gobieno español se ponga al día con la nueva legislación europea, mejorada  gracias a la presión de algunos grupos políticos y la labor de muchas organizaciones internacionales. La doctora Jane Goodall en persona y diversas oficinas del Instituto Jane Goodall han estado trabajando activamente para impulsar mejores leyes de protección a nivel europeo y también en Estados Unidos.
Artículo completo en este enlace 
Puedes ver un artículo de El Mundo ("El geriátrico de los chimpancés, 5/2) sobre grandes simios en la investigación biomédica en EE.UU y España en este enlace.


20/01/2013
.
Últimas noticias