Titular noticias

¡Gran éxito del I Curso IJG de Primatología!


En la Universidad de Sevilla, con más de 70 asistentes.


Tras el masivo éxito del I Simposio de Primatología y Conservación realizado en Barcelona el pasado mayo, el Instituto Jane Goodall en España ofrece durante el curso 2012/2013 el “I Curso IJGE de Primatología: biología, etología y conservación” en distintas universidades del país. En primer lugar, este curso de 10hs se llevó a cabo el 8 y 9 de marzo en la Universidad de Sevilla, y estuvo dirigido a más de 70 estudiantes de Biología, Psicología, Antropología, Comunicación y público en general, interesados en profundizar en el conocimiento de este fascinante grupo de animales. El mismo fue impartido por primatólogos del IJGE con experiencia en África, como Laia Dotras y Federico Bogdanowicz. Las encuestas de satisfacción y los comentarios personales de los asistentes fueron muy positivas. Se planean más cursos en Alicante, Barcelona, Burgos, A Coruña y otras ciudades durante este año. Para más información, puedes escribir a formacion@janegoodall.es .

 

Contenidos del curso:
1. Orden Primates
1.1 Origen, evolución y filogenia
1.2 Características biológicas y anatómicas
1.3 Taxonomía

2. Ecología
2.1 Distribución y hábitats
2.2 Sistemas de locomoción
2.3 Conducta trófica e importancia ecológica

3. Etología
3.1. Comportamiento social
3.2 Capacidades cognitivas: la mente del primate
3.3 Comunicación
3.4 Cultura y conducta instrumental

4. Conservación
4.1 Estado actual y amenazas
4.2 Estrategias, metodologías y resultados
4.3 Reintroducción de especies

5. Casos concretos del Instituto Jane Goodall
5.1 Estudio de chimpancés en libertad: el proyecto de investigación del IJGE en Senegal
5.2 Rehabilitación de chimpancés decomisados: Tchimpounga (Congo)

El curso es convalidable con un crédito de libre configuración y 0,4 créditos ECTS.

Los beneficios del curso son destinados a los proyectos del Instituto Jane Goodall  (www.janegoodall.es).

Cada participante ha recibido un certificado de asistencia del Instituto Jane Goodall con su nombre completo al finalizar el curso, y tendrá acceso a la carpeta de Lecturas extra en una carpeta de Dropbox.


Docentes del curso:
Federico Bogdanowicz, licenciado en Antropología y Máster de Primatología por la Universitat de Barcelona. Vicepresidente y director ejecutivo del Instituto Jane Goodall desde 2007, ha brindado talleres, charlas y conferencias sobre primatología y conservación en diversas universidades y centros educativos y de rescate de primates de España, incluyendo el I Simposio de Primatología y Conservación del IJG en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012. Ha participado en el 2º Council Meeting del GRASP (Great Ape Survival Partnership) en la Unesco-París, en 2012. Ha colaborado in situ y ex situ con los proyectos de investigación, educación y conservación del IJG en Senegal, Congo, Tanzania y Uganda.

Laia Dotras, licenciada en Biología y Máster de Primatología por la Universitat de Barcelona. Miembro de la Junta Directiva del Instituto Jane Goodall España y Responsable de Educación del mismo. Ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática de Congo. Actualmente colabora con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en la RD del Congo. Ha ofrecido conferencias de primatología en todo el país, incluyendo el I Simposio de Primatología y Conservación del IJG en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012. También ha participado en Congresos de educación para la conservación de primates de PASA (Pan African Sanctuaries Alliance) en Inglaterra, Sudáfrica y Uganda.

10/03/2013
.
Últimas noticias