Titular noticias

El IJG trabaja por la protección de los gorilas de Grauer


Nueva estrategia colectiva en la República Democrática del Congo

Las organizaciones de conservación líderes a nivel mundial, como el Instituto Jane Goodall, WCS, IUCN, CI, FFI y el DFGFI, se han unido para luchar por la supervivencia del gorila de Grauer o gorila de llanura oriental (Gorilla beringei graueri), especie en peligro de extinción. Localizados solo en los bosques de altura media del este de la República Democrática del Congo (RDC), el gorila de Grauer no es solo el mayor de las cuatro subespecies de gorila, sino además, el mayor primate del mundo.

Con toda su zona de distribución afectada por conflictos bélicos desde 1996, importantes poblaciones del gorila de Grauer y sus parientes chimpancés (Pan troglodites schweinfurthii) han quedado sin ser monitoreadas por mucho tiempo. Diferentes fuentes han ofrecido diversas estimaciones de población desde esa época, pero su verdadero status es desconocido.
El Instituto Jane Goodall, Flora &Fauna Internacional (FFI) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), Conservation International (CI), la Dian Fossey Gorilla Fund International (DFGFI) y las organizaciones de conservación locales, se han asociado con el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), el Ministerio de Medio Ambiente, Naturaleza Conservación y Turismo (MECNT), el ejército nacional y las autoridades policiales, y las comunidades locales, para apoyar la implantación del recién completado Plan de Acción para la Conservación de Grandes Simios en el este de RDC, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El plan de acción representa una importante piedra angular en la conservación de los grandes simios en RDC, reuniendo a un gran número de gobernantes y las contrapartes locales, así como a una plantilla de expertos en conservación de simios para identificar las acciones fundamentales para frenar el declive de los gorilas y chimpancés de la región.
Dario Merlo, director del Instituto Jane Goodall en la RDC, señaló: “La conservación de las poblaciones de gorila de Grauer, así como de los chimpancés que persisten en el área, requiere una aproximación dinámica y la participación de todas las áreas de la sociedad, desde el gobierno nacional a las comunidades locales”.
Habiendo identificado y aceptado la necesidad de una aproximación coordinada y consolidada, los equipos técnicos residentes en el país están ahora trabajando estrechamente, llevando cada uno la iniciativa en un componente del plan mientras que apoyan al resto con su experiencia. Una de las actividades claves identificadas es la necesidad de evaluar el verdadero estatus de los gorilas y chimpancés de la zona.


Madre que acaba de dar a luz, y hermana mayor que mira con curiosidad (foto IJG/F.Bogdanowicz)
 
El primer estudio sobre los gorilas de Grauer fue llevado a cabo a finales de 1950 por George Schaller (de la WCS) y John Emlen en un momento en que los gorilas de Grauer eran considerados la misma subespecie que el gorila de montaña. El estudio inicial concluyó que esos gorilas eran raros y en rápido declive debido a la destrucción del hábitat, la caza por su carne y las represalias por los asaltos a cultivos.
Los siguientes estudios de la WCS para establecer una estimación de la población de los gorilas de Grauer, que no se llevaron a cabo hasta 1994, incluyeron el Parque Nacional de Kahuzi-Biega y sus bosques aledaños, el Macizo de Itombwe y el Parque Nacional de Maiko. Estos estudios mostraron que los gorilas permanecían altamente amenazados, en primer lugar por la caza y por los asentamientos humanos, habiendo desaparecido poblaciones muy importantes. Los resultados de estos estudios sugerían que en ese momento la región alojaba a unos 17.000 gorilas. “En los años 90, realizar estudios en la región eran un duro desafío, pero no teníamos que enfrentarnos con la inseguridad que seguiría. No ha sido posible realizar los siguientes estudios para comprender la situación hasta ahora” decía la Dra. Liz Williamson del Grupo Especializado de Primates de la  IUCN.

Andrew Plumptre de la WCS indicó: “la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Fauna y Flora internacional y el Instituto Jane Goodall han diseñado un nuevo enfoque científico para estudiar al amenazado simio a lo ancho de su rango de distribución de 80.000 km2, con la ayuda estadística del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva. Juntos probarán una nueva técnica de estudio que llevará a la mejora del monitoreo futuro de las especies de manera más eficiente en su coste. Este diseño nos llevará a estar más seguros acerca de los impactos de la guerra en la RDC sobre la cantidad de gorilas de Grauer”.

Lilian Pintea, director de investigación del Instituto Jane Goodall, indicó: “Con el apoyo de Google, DigitalGlobe y Esri, ahora estamos aplicando innovadores equipos de mapeo portátil, imágenes de satélite y tecnologías basadas en la nube para proveer a los equipos de estudio con bases de mapas de alta resolución y permitir a las comunidades locales contribuir a los esfuerzos de monitoreo  de los simios”.

Desde 2003, ha habido numerosos intentos para estudiar parte del área de distribución del gorila de Grauer. Mientras los resultados de estos estudios preliminares encontraron que los gorilas aún existen en muchos sitios clave, también han documentado lo que parece ser un declive importante, del 50 al 80% desde los años 90.
Stuart Nixon de Fauna & Flora Internacional dijo: “Hoy las poblaciones que perduran son pequeñas y localizadas y aparecen en regiones con actividades de minería ilegal e inseguridad. Hasta que podamos completar los muchos estudios necesarios, nuestra mejor suposición es que quedan entre 2.000 y 10.000 gorilas en aproximadamente 14 poblaciones aisladas. Sin un esfuerzo decidido, los próximos 10 años estarán marcados por continuas extinciones locales de esta olvidada especie de gorila".
Clasificado como “En Peligro” por la Lista Roja de la IUCN  de especies amenazadas, los nuevos estudios son vitales para evaluar de forma precisa el estado de conservación del gorila de Grauer y para identificar las poblaciones de mayor prioridad para enfocar los esfuerzos de conservación y monitoreo a largo plazo.


Traducción de Laura Clemente (original en http://www.iucn.org/?uNewsID=12625)

15/03/2013
.
Últimas noticias