Titular noticias

Más medidas de protección para los chimpancés cautivos en EE.UU.


Jane Goodall agradece el respaldo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Tras un largo tiempo de trabajo y presión por parte de organizaciones como la Humane Society y el Instituto Jane Goodall, en una estrategia encaminada a no permitir que se utilicen chimpancés en la experimentación biomédica o la industria del espectáculo, este martes 12/6  el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) respondió a la petición proponiendo medidas que podrían ampliar mucho más la protección de los chimpancés actualmente mantenidos en cautiverio en el país norteamericano. Allí los chimpancés pueden ser comprados y vendidos en Internet como si fueran discos o prendas de ropa, y son arrendados a laboratorios médicos donde se les practican experimentos de distintos tipos. Esto se debe a que los chimpancés en su hábitat natural fueron catalogados como especie en peligro de extinción, mientras que los que están en cautiverio no.

Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés), explicó al diario The Washington Post que esta práctica se conoce como “listado dividido”, y los chimpancés son el único caso en que dentro de una misma especie algunos animales figuran como en peligro y otros no. Ashe afirmó que esto se hizo para permitir que los chimpancés sigan siendo usados en la industria del entretenimiento y la medicina, “confundiendo” al público y haciéndolo pensar que estos animales no están en peligro, cuando realmente están “luchando por sobrevivir”. “Lo más importante de esto es que el público preste atención a la precaria situación de los chimpancés salvajes” dijo Ashe. “Es una oportunidad para hablar sobre la naturaleza de la amenaza a estos animales. La gente cree que el uso humano de estos animales no contribuye a su peligro”.


Experimentación biomédica con chimpancés en EE.UU.

Los Estados Unidos han reconocido desde hace tiempo a los chimpancés salvajes como “animales en peligro de extinción” bajo la Ley de Especies en Peligro (ESA), pero no ha proporcionado el mismo nivel de protección a los chimpancés cautivos en este país. Debido a que otras leyes de bienestar animal de Estados Unidos son débiles o no están bien aplicadas, esta clasificación arbitraria ha permitido en EE.UU. la explotación de los chimpancés como mascotas y su uso para el entretenimiento, la publicidad y la investigación biomédica, situación que también ha obstaculizado los esfuerzos para promover la protección de los chimpancés salvajes.

Después de examinar la situación de los chimpancés, el FWS respaldó la propuesta de que todos los miembros de una especie deben tener la misma protección y que la división arbitraria de los chimpancés por lo tanto debe ser eliminada. Además, habiendo comprobado que las amenazas a los chimpancés han aumentado desde el último examen de la situación, el USFWS ha propuesto que todos los chimpancés, ya sean salvajes o en cautividad, sean considerados “en peligro de extinción”. Si esto se concreta, la reglamentación aplicaría los estrictos requisitos de la Ley de Especies en Peligro, lo cual impediría en principio el uso de chimpancés en la experimentación biomédica invasiva.

"Me encantó oír esta propuesta oficial. Es una noticia excepcional para todos los chimpancés y para todos los que lo hemos solicitado, especialmente la Humane Society (Sociedad Protectora de Animales) de  Estados Unidos, que ha trabajado muy duro en este tema ", dijo la Dra. Jane Goodall,  fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de Paz de las Naciones Unidas
"Esta decisión me da esperanza de que realmente hemos empezado a comprender que nuestras actitudes hacia el trato de nuestros parientes vivos más cercanos deben cambiar. Felicito a la Fish and Wildlife Service por esta importante decisión", dijo la Dra Goodall.

El Instituto Jane Goodall trabaja estrechamente con varias organizaciones, en particular la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (Humane Society US), que lideró la petición presentada originalmente en 2010 con una declaración de apoyo de la Dra. Goodall. Los peticionarios también incluyeron a la Asociación Americana de Parques Zoológicos y Acuarios (AZA), la Wildlife Conservation Society (WCS), el Pan African Sanctuary Alliance (PASA), el Fondo para los Animales (FFA), la Humane Society International (HIS), y la Sociedad de Nueva Inglaterra contra la Vivisección (NEAVS).

12/06/2013
.
Últimas noticias