Titular noticias

Barcelona, el Congreso Mundial de Móviles y el coltán


Lo que los ciudadanos y compañías podemos y debemos hacer


Barcelona ha sido nombrada la "Capital Mundial del Móvil" de 2012-2018, una decisión que aportará más de 60.000 personas de más de 200 países a la ciudad para visitar el “GSMA Mobile World Congress”, así como varios millones de euros y la generación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de los 7 años, un hecho importante en este período de profunda crisis económica en España.

Al mismo tiempo, es imprescindible concienciar a la gente, tanto empresas como consumidores, sobre los problemas relacionados con nuestra incesante demanda de “coltán” (entre otros minerales como la casiterita y el oro) utilizados en los móviles y otros aparatos, cuyo modo de extracción y explotación provoca un gran impacto social y ecológico en el centro de África, donde se estima que hay un 80% de las reservas mundiales de este mineral. Allí los minerales extraídos ilegalmente han servido para financiar por más de 15 años a grupos armados, que se disputan el control del territorio y las minas, reclutan a niños en sus tropas y utilizan mano de obra semiesclavizada.
Esta guerra en el este de la República Democrática del Congo ha producido ya unas 6 millones de víctimas (cifra similar a la del Holocausto en Europa) además de innumerables abusos de los derechos humanos, violaciones masivas, contaminación ambiental, deforestación de uno de los pulmones del planeta y otras graves consecuencias para los ecosistemas. Se estima que un 30% del coltán utilizado en el mundo proviene actualmente de la RDC, perdiéndose la trazabilidad de su origen en cada paso de la cadena de compra-venta y procesamiento, hasta que se elaboran los componentes que utilizan las grandes compañías productoras de teléfonos, ordenadores y otros dispositivos.

Como primera medida, estas compañías deben asegurarse y asegurarnos que los metales utilizados en sus productos NO SON MINERALES PROVENIENTES DEL CONFLICTO (conflict-free minerals), aportando la documentación y auditorías externas que lo certifiquen. Una ley en este sentido se está implementando ya en EE.UU para obligar a las compañías a realizar el proceso de trazabilidad hasta la mina de origen. De hecho, debería aprovecharse un evento como este Congreso Mundial de Móviles para abordar seriamente la problemática del coltán, algo fundamental para esta industria, algo que los ciudadanos sin dudas esperamos de aquellas compañías que declaran tomar su responsabilidad y reputación en serio.

Por otro lado, los consumidores debemos poner más presión para una gestión más transparente; existen sitios web como http://www.raisehopeforcongo.org/content/conflict-minerals-company-rankings  , que provee un ranking de compañías en función de su compromiso y gestiones responsables para asegurar el origen de la materia prima utilizada. Allí puedes ver quiénes lo están haciendo mejor, y escribir a las compañías que podrían mejorar su gestión.



Ante todo esto, los usuarios de estas tecnologías también TENEMOS LA OBLIGACION MORAL de actuar responsable y sosteniblemente alargando la vida útil de nuestros dispositivos, y reciclándolos o permitiendo su reutilización para evitar una mayor huella ecológica y social, además de prevenir la contaminación en nuestro medio por una mala gestión. Recordemos que la verdadera "última aplicación" para un móvil es ¡RECICLARLO!

La campaña “Movilízate por la selva”, gestionada por voluntarias/os del Instituto Jane Goodall España, es una herramienta gratuita que permite a todos los ciudadanos alcanzar estos objetivos, reciclando sus móviles de modo sencillo, además de enviar los beneficios del reciclado a programas de educación, conservación y desarrollo sostenible en la cuenca del Congo…

¿Te sumas?  Te necesitamos. Parte de la solución está en nuestras manos…

Visita www.movilizateporlaselva.org  

20/02/2012
.
Últimas noticias