Titular noticias

Día de la Biodiversidad: La importancia de proteger la red de la vida


La ONU urge a la aplicación de las medidas contempladas en el acuerdo de la COP15 para "reconstruir la biodiversidad"

La gran variedad de todos los seres vivos que habitan la Tierra y sus ecosistemas forman lo que se conoce como biodiversidad. Esta rica red de vida, como le gusta llamarla a la Dra. Jane Goodall, no solo es importante por su propio valor intrínseco, sino que también es necesaria porque nos sustenta. El equilibrio entre el conjunto de todos los seres vivos que habitamos el planeta, cada uno con el papel que desempeña, es lo que nos permite vivir y desarrollarnos.

Sin embargo, la biodiversidad en todo el planeta está disminuyendo a un ritmo alarmante. Se estima que un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, y la comunidad científica coincide en afirmar que estamos ante la sexta gran extinción en la historia de la Tierra. Las causas que han llevado a esta situación son principalmente antropogénicas, es decir, actividades humanas como la sobreexplotación del medio natural para obtener recursos, la deforestación y fragmentación de los hábitats, la contaminación o el tráfico ilegal de especies, entre otras.

Por este motivo, las Naciones Unidas estableció el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para resaltar el incalculable valor de la biodiversidad en todo el mundo y concienciar sobre la importancia de conservarla y protegerla.



Este año, el tema de este día es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad” para urgir a la elaboración y aplicación de las medidas contempladas en el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, firmado el pasado mes de diciembre, con el objetivo detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.
 
 
“Afortunadamente, la naturaleza es sorprendentemente resiliente. Lugares que han sido destrozados, con el tiempo y la ayuda necesarias, pueden recuperar la vida; y las especies en peligro pueden tener una segunda oportunidad. Y hay un creciente número de personas, especialmente gente joven, que son conscientes de estos problemas y están luchando por la supervivencia de nuestro único hogar, el planeta Tierra. Todos debemos sumarnos a esa lucha antes de que sea demasiado tarde” - Dra. Jane Goodall


Convirtiendo la esperanza en acción

En el Instituto Jane Goodall trabajamos incansablemente para proteger la biodiversidad del planeta. A través de los distintos programas que llevamos a cabo, buscamos conservar a las especies y el medio ambiente, mediante el desarrollo sostenible de las comunidades.
 
En nuestro Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga, en Congo, rescatamos chimpancés huérfanos que han sido víctimas del tráfico ilegal y la caza, con el objetivo de devolverles la oportunidad que se merecen de vivir en hábitats naturales junto a miembros de su misma especie. Asimismo, trabajamos por frenar el tráfico ilegal, la segunda principal causa de extinción de animales salvajes. Por ello, no solo rescatamos y rehabilitamos chimpancés y otros animales, sino que también educamos y sensibilizamos a las comunidades y capacitamos a los agentes estatales para combatir esta gran amenaza.

Paralelamente, el IJG promueve a nivel global una campaña de concienciación sobre el tráfico ilegal de especies, "Forever Wild", para educar a la población en detener este delito promoviendo solo el buen contenido de animales salvajes en redes sociales.
 
Por otro lado, en Senegal, desarrollamos nuestros propios programas de investigación, conservación y desarrollo sosteniblepara que las comunidades locales tengan medios de vida sostenibles y protejan su entorno, hábitat de los últimos chimpancés del país, pertenecientes a la subespecie más amenazada Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción desde 2016, según la UICN.
  
Si tú también quieres ayudarnos a proteger la biodiversidad, puedes apoyar nuestro trabajo apadrinando a alguno de los chimpancés rescatados del tráfico ilegal a través de nuestro programa chimpamig@, realizando una donación puntual, o uniéndote a nuestro programa educativo Raíces & Brotes para poner en marcha proyectos e iniciativas que mejoren la vida de las personas, el resto de los animales y el medio ambiente.
 

19/05/2023
.
Últimas noticias