Titular noticias

¡Día Internacional de los Primates!


El IJG y otras organizaciones  celebramos esta fecha para concienciar sobre las amenazas que enfrentan las diferentes especies de primates y promover un mayor compromiso para su conservación

Desde el año 2014, cada 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Primates para reflexionar sobre la situación de las diferentes especies de primates y llamar al compromiso para su conservación. 

Los seres humanos somos una de las cerca de 500 especies de primates que existen, y pertenecemos a la familia Hominidae. Este grupo incluye también a bonobos y chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, y a orangutanes y gorilas, todos grandes simios como nosotros. Pero nuestra especie supera ya los 7.800 millones de individuos, o sea que representamos el 99,99% del total de los grandes simios, mientras que nuestros parientes evolutivos están en peligro precisamente a causa de nuestra especie.

Actualmente, un porcentaje muy elevado de especies de primates (más del 60%) están en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), algunas ya consideradas "en peligro crítico", como la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus, a la que ayuda a proteger el Instituto Jane Goodall en Senegal y Guinea. 

Chimpancés estudiados y perotegidos por el IJG España en Senegal (imagen cámara trampa IJGE)

La deforestación masiva de sus hábitats, la caza furtiva y el potencial tráfico ilegal de animales salvajes son las principales amenazas a las que se enfrentan. 

En Europa solo hay un primate no humano en estado salvaje en un espacio muy limitado: el Macaca sylvanus (también conocido como mono de Gibraltar o macaco de Berbería). Además de ser el mamífero CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) más incautado procedente del tráfico ilegal, esta especie está principalmente amenazada por la pérdida de su hábitat original (los bosques del Atlas en Marruecos y Argelia).

Flickr - Michael Gwyther-Jones - Monkey (3)
Macaca sylvanus (foto Michael Gwyther Jones)

No obstante, por suerte existen ONG's, centros de rescate de primates, santuarios y programas de conservación involucrados en la protección de los primates y que luchan por mejorar su situación.

En el Instituto Jane Goodall trabajamos a diario para terminar con el tráfico ilegal de especies. Además, en nuestros centros de rescate en África, el IJG rehabilita y cuida a chimpancés huérfanos y a otros animales que han sido víctimas del comercio ilegal. En la República del Congo, el IJG gestiona el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, el santuario de chimpancés más grande de África. Desde su inauguración en 1992, el personal del centro ha cuidado a más de 200 chimpancés rescatados.

Cuidador del IJG en Congo con 2 crías huérfanas rescatadas (foto F.Turmo/IJG)

Además, desarrollamos iniciativas de conservación para promover medios de subsistencia sostenibles en las comunidades locales, ofreciendo fuentes de ingresos alternativas a la caza furtiva y al tráfico ilegal, y evitando la deforestación y pérdida del hábitat.

El IJG también colabora con numerosos organismos para proteger a los primates en estado salvaje de la amenaza del tráfico ilegal, promoviendo la creación de espacios protegidos, la sensibilización ciudadana y la aplicación de la ley.

En la actualidad existen 24 oficinas del IJG en todo el mundo trabajando por la protección y conservación de los primates. Entre ellas, la de España, con proyectos de investigación y conservación de chimpancés y sus hábitats en el sur de Senegal y Guinea. Por eso, te invitamos a que aportes tu granito de arena colaborando con el IJGE para mantener nuestros programas y hacer que los OTROS primates puedan disfrutar de una mejor vida. Apadrina un chimpancé como soci@ chimpamig@, haz una donación puntual, adquiere un artículo solidario en nuestra tienda online, considera dejar tu herencia o legado al IJG o únete a nuestro grupo Teaming por solo 1€ al mes.

¡Nuestros parientes primates te necesitan! ¡Juntos podremos garantizarles un futuro!

01/09/2021
.
Últimas noticias